IGREDIENTES
750gr. de chipirones
8 cucharadas de acite
1 cebolla mediana pelada y picada
3 dientes de ajo
250gr. de tomates maduros
1 pimiento verde
1 taza de caldo
sal
pimienta molida
PREPARACION
Limpiar muy bien los chipirones quitándoles todo lo que tengan en su interior y separar los tentáculos .Lavarlos en agua fría y escurrir bien .Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y rehogar en ella una cuarta parte de la cebolla durante cinco minutos ; añadir los tentaculos troceados.
Pelar los dientes de ajo y picarlos añadiendolos a continuación a la sartén ; rehogar a fuego vivo durante unos minutos y moverlos de vez en cuando con una cuchara de madera . Una vez que pierdan el exceso de agua , salarlos ligeramente ( conviene que el fuego sea vivo para que no se recuezan ) .
Seguidamente , rellenar los chipirones con el sofrito preparado de tentaculos cebolla y ajo una vez rellenados ir cerrandolos con un palillo para que al cocinarlos no se salga el relleno ( no deben estar muy llenos , pues de lo contrario se saldria el contenido ) Saltearlos con el resto del aceite .
Sacar los chipirones y reservarlos al calor . En el mismo aceite rehogar la cebolla restante , un diente de ajo pelado y picado , el pimiento y los tomates pelados y muy picados , durante unos veite minutos .
Mezclar la tinta con el caldo e incorporarla , cocer diez minutos . Despues añadir los chipirones y cocer otros diez minutos más .
INGREDIENTES
8 sardinas frescas
4 dientes de ajo
1 cebolla
500gr. de tomates
120gr. de manteca de cerdo
1/2 copita de vino blanco
2 hojas de laurel
1 guindilla
sal
pimienta molida
PREPARACIÓN
Lave los tomates pélelos quíteles las semillas y córtelos en trocitos pequeños.Pele tambien la cebolla y píquela finamente . Ponga una sartén al fuego con la mitad de la manteca y cuando esté derritida rehogar la cebolla hasta que esté trasparente . Incorpore los tomates y fríalos a fuego lento movíendolos de vez en cuando.
Mientras se frien los tomates vaya limpiando las sardinas quitándoles las cabezas y las visceras . Seguidamente lavélas y déjelas escurrir . A continuación ponga en una fuente de horno el resto de la manteca y déjela derretir , coloque las sardinas sálelas ligeramente y déjelas reposar diez minutos
Una vez que el tomate esté frito cubra las sardinas con el . Seguidamente pele los ajos y piquelos finalmente lave las hojas de laurel trocéelas y reparta ambas cosas ajos y laurel sobre las sardinas . encienda el horno para que se vaya calentando , mientras termina con el proceso de preparación.
Finalmente riegue las sardinas con la media copita de vino blanco, cubra la bandeja con un trozo de papel de aluminio y métalas al horno cuando éste esté bien caliente , unos quince minutos aproximadamente ( Este plato también se puede cocinar en el fuego en cazuela de barro ) .
Sirva en la misma bandeja o cazuela .
INGREDIENTES
8 huevos
750gr. de patatas
150gr. de jamón serrano en lonchas gruesas
150gr. de chorizo en rodanjas
2 tomates maduros
1 cebolla mediana
200gr. de gisantes congelados
5 cucharadas de aceite de oliva
pimienta molida
sal
PREPARACION
Pelar las patatas, lavarlas bien bajo el chorro de agua fria y reservarlas. Poner una olla al fuego con abundante agua y sal y cuando comience a hervir , incorporar las patatas y dejarlas hasta que esten tiernas . En otra cazuela aparte o en un cazo , poner a hervír los gisantes con agua y sal durante 15 minutos.
Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla hasta que esté trasparente . Pelar los tomates y tríturarlos con una batidora agrégandolos a continuación a la sartén con la cebolla . Dejar cocer a fuego muy lento , hasta conseguir una salsa espesita . Trocear las patatas en cuadritos y añadirlas a la sartén .
Seguidamente picar el jamón y el chorizo e incorporar ambas cosas a la sartén , dejándo cocer a fuego lento por espació de unos 15 minutos . Salpimentar ligeramente y apartar del fuego .Conviene mover a menudo con cuchara de madera durante la cocción para que la salsa no se pegue.
Finalmente verter el contenido de la sartén en una fuente para el horno ; cascar los huevos haciendo unos huecos entre medias y meter en el horno previamente caliente , hasta que los huevos estén cuajados . Cuando les falte unos 3 minutos incorporar los guisantes cocidos para que se terminen de hacer con ellos.
INGREDIENTES
400gr de arroz
1 pollo pequeño troceado
3 tomates medianos
3 pimientos morrones
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
caldo ( el doble del volumen que de arroz )
1 vasito de vino blanco seco
30 gr. de manteca de cerdo
2 hojas de laurel
2 clavos de especia
aceite de oliva
sal
pimienta
3 tomates medianos
PREPARACION
Lavar el pollo y quitarle la piel , secarlo y salarlo ligeramente . Poner la manteca en una cazuela al fuego y cuando esté derretida , dorar los dientes de ajo pelados ; incorporar los trozos de pollo y moverlos con una cuchara de madera para que se impregnen de la grasa.
A continuación añadir la pimienta y los clavos y continuar moviendo para que se doren ; añadir las hojas de laurel . Regar con el vino blanco y tapar la cazuela dejando que el pollo se haga a fuego muy lento hasta que esté bastante tierno ( si se seca el pollo es conveniente incorporar un poquito de agua ) .
En otra cazuela aparte freir los dos pimientos morrones con solo tres cucharadas de aceite de oliva durante un minuto o dos . Pelar y picar los tomates y añadirlos seguidamente a la cazuela con los pimientos junto con el otro caldo hasta completar el doble añadiendo el arroz inmediatamente.
Finalmente dejar cocer el arroz a fuego vivo y con la cacerola destapada hasta que este a medio cocer , unos diez minutos aproximádamente y meterlo en el horno previamente calentado para que termine de cocerse ( cuando lo meta en el horno es conveniente taparlo pero sin que esté hermético ).
INGREDIENTES
3 rodajas de pescada gorda de la parte cerrada
5 huevos
12 anchoas
200gr. de gambas
1 taza de tomate frito
pan rallado
harina
1 guindilla
aceite de oliva
sal
PREPARACION
Poner 4 huevos en un cazo cubierto de agua al fuego y cocerlos durante 10 minutos . Apartarlos del mismo y dejarlos enfriar . Cortar las rodajas de pescada en cuatro medallones cada una , aplastarlos un poco , salarlos ligeramente y pasarlos por harina a continuación por huevo batido y finalmente por pan rallado.
Poner abundante aceite en una sartén al fuego y freir los medallones de pescada por ambos lados hasta conseguir un dorado uniforme . Echar agua en un cazo añadir sal y cuando comience a hervir incorporar las gambasdejándolas cocer 1/2 minuto ; escurrirlas y cuando pierdan el exceso de calor pelarlas .
Colocar los medallones de pescada en una fuente en forma de circulo dejando libre el centro ( tener en cuenta que la misma se utilizará para servir ) .Acontinuación colocar las gambas entre el pescado . Seguidamente pelar los huevos cocidos que teniamos reservados y cortarlos en rodajas no demasiado finas.
Finalmente colocar las rodajas de huevos duros sobre los medallones de pescada y poner sobre ellos dos filetes de anchoas cruzadas en forma de aspa.Servir acompañada con el tomate frito caliente ( para la preparación de este plato es conveniente coordinar bien todos los pasos para que no se enfrie el pescado )